Comunicación

Un hospital más humano

Povisa pone en marcha un Plan de Humanización y Dignidad del Paciente y Familia

El objetivo es ir más allá de los estándares de calidad y aplicar criterios de  excelencia en el trato hacia pacientes y familias

Constituida una Comisión en la que participan AFAGA, ADICAM y ACCU para que los pacientes puedan aprobar y proponer nuevas medidas de mejora

La Comisión estudia ya 90 nuevas acciones de humanización para Urgencias, UCI y hospitalización

Ampliación de las visitas en UCI, rediseño de Urgencias, formación para familiares con pacientes frágiles, protocolos de bienvenida y de trato digno y empático, entre las medidas que se aplicarán 

 

Viernes, 18 de noviembre de 2016.-  Povisa ha decidido ir un paso más allá en la calidad asistencial y pondrá en marcha un Plan de Humanización y Dignidad del Paciente y las Familias, cuyo objetivo es humanizar todos los procesos y profundizar en el trato cálido y humano a los pacientes y sus familias.

En una primera fase se traducirá en la ejecución de al menos 90 acciones de mejora en Urgencias, UCI, hospitalización y accesibilidad. En su diseño y ejecución tendrán un protagonismo fundamental los pacientes a través de una Comisión de Humanización y Dignidad del Paciente y Familia que se ha constituido formalmente esta semana. Presidida por el consejero delegado del hospital, José Bernardo Silveira, la integran responsables de distintos servicios del hospital –UCI, Urgencias, Cirugía, Medicina Interna, Servicios Generales o Enfermería, entre otros- y representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Galicia –AFAGA-, la Asociación de Diagnosticados de Cáncer de Mama –ADICAM- y la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa- ACCU-.

La función de esta Comisión es recabar las recomendaciones de los pacientes y sus familias e incorporarlas al Plan de Humanización. Tras su constitución, tendrá su primera reunión de trabajo el próximo 14 de diciembre y sus conclusiones serán determinantes, por ejemplo, para el diseño del nuevo servicio de Urgencias o para todas las mejoras que se están llevando a cabo en el ámbito de la movilidad y accesibilidad dentro del hospital.

Mejoras en Urgencias, UCI y hospitalización

De cara a esa primera reunión del 14 de diciembre, las asociaciones de pacientes ya están estudiando las primeras propuestas de humanización en UCI, Urgencias y hospitalización. En el caso de Urgencias, que comenzará a reformarse a principios del próximo año, la Comisión estudiará la implantación de 38 mejoras en la acogida y el acompañamiento de familiares, el triaje de los pacientes –con criterios, circuitos y salas diferenciados para urgencias de resolución rápida o complejas-, disminución de tiempos de espera, trato digno y empático, mejoras en la intimidad o posibilidad de acompañamiento de familiares en los boxes, entre otras.

En el ámbito de hospitalización, decidirá la aplicación de hasta 42 nuevas medidas, entre ellas un protocolo formalizado de acogida y despedida de los pacientes y sus familias, diseñado para que cree un clima de confianza desde el primer momento. También se propondrá un plan de cuidados personalizado para cada paciente y nuevas normativas internas para que médicos, enfermeros, celadores y todo el personal del hospital ofrezcan siempre y en todo momento un trato excelente a los pacientes y sus familias. Además, se estudiará  la implantación de un programa de formación y soporte para familiares a cargo de personas frágiles. La Comisión también estudiará la incorporación de Povisa al proyecto Hospital SueñOn, liderado por el Instituto de Salud Carlos III, y cuyo objetivo es poner en marcha protocolos para que los pacientes puedan descansar lo máximo posible mientras están ingresados. Además de Hospital Sueñon, la Comisión debatirá la adhesión a protocolos de Hospital Seguro, para la prevención de accidentes relacionados con la práctica clínica, y Hospital Sin Dolor, para la detección y minimización del dolor en los pacientes ingresados.

Flexibilización de visitas en UCI

En el ámbito de la UCI, se estudiarán medidas para ampliar y flexibilizar los horarios de visitas de los familiares y la participación de éstos en el proceso de atención, además de la implantación de fisioterapia respiratoria para los pacientes los 365 días del año, entre un total de 10 nuevas acciones.

Aunque se inicia en Urgencias, UCI y hospitalización, el objetivo del Plan y de la Comisión de Humanización es aplicar progresivamente protocolos de humanización en todos los servicios y unidades del hospital, entendiendo que a la competencia médico-científica hay que añadir la mayor cordialidad en el trato para que pacientes y familiares, a pesar de la circunstancias inherentes a un ingreso hospitalario, sientan que se les trata con el mayor afecto y que todos los procesos están estudiados para que se sientan lo mejor tratados posible durante su estancia en el hospital.

Pie de foto.- Miembros de la Comisión de Humanización y Dignidad del Paciente y Familia, tras su constitución formal.

 

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Proyecto Modernización Montacamillas

Cómo llegar a Povisa