Comunicación

Povisa, único hospital gallego participante en una investigación internacional para reducir la infección de la herida quirúrgica

 

Es el quinto hospital de toda España por número de pacientes estudiados

El estudio busca demostrar que el tratamiento de protección del pulmón, asociado a un aumento del oxígeno inspirado durante la cirugía, disminuye el riesgo de infección de la herida y la estancia hospitalaria

El protocolo del estudio se ha publicado en la revista médica BMJ –British  Medical Journal-, una de las de mayor influencia internacional

Vigo, 6 de abril de 2018.- Disminuir la infección de la herida quirúrgica, una complicación muy frecuente en la cirugía abdominal mayor que retrasa el proceso de recuperación del paciente. Ese es el objetivo del estudio internacional iPROVE-O2, en el que Povisa participa como único hospital gallego y el quinto que más casos de pacientes aporta. 

En la investigación, de ámbito internacional, participan 750 pacientes y una veintena de hospitales españoles, entre ellos, los hospitales Ramón y Cajal, La Princesa de Madrid, el Clínico de Barcelona o el Hospital Clínico Universitario de Valencia, que coordina el estudio. El protocolo de la investigación ha sido publicado en la prestigiosa revista médica Britsh Medical Journal, donde también se publicarán los resultados obtenidos tras finalizar el estudio este próximo mes de mayo. 

En Povisa, la investigación está liderada por el equipo de Anestesiología, en colaboración con Cirugía General, Enfermería y Laboratorio, y analiza la reducción de la infección de la herida quirúrgica, de las posibles reintervenciones a causa de ésta y de otras complicaciones comunes, como el fallo renal o la sepsis, mediante un tratamiento respiratorio aplicado durante la cirugía y postoperatorio. Este tratamiento se basa en una estrategia de protección de la función pulmonar, en la que se realizan maniobras de aumento de presión –conocida como maniobra de reclutamiento- para mantener un volumen óptimo en los pulmones durante la cirugía (pulmón abierto). Al mismo tiempo, se aplica una mayor concentración de oxígeno, lo que mejora su paso desde los pulmones a la sangre del paciente y, por tanto, a todo el organismo, reduciendo así el riesgo de infección. Todo ello redunda en una una disminución de la estancia hospitalaria y una recuperación más rápida del paciente.

Aunque se trata de estrategias habituales durante la anestesia para este tipo de cirugía abdominal, puesto que es conocida una relación directa entre la cantidad de oxígeno que llega a los tejidos y el riesgo de infección de la herida quirúrgica, este estudio busca su demostración científica.

Pie de foto: Sonsoles Leal, Marina Varela, Benigno Rodríguez, anestesiólogos de Povisa participantes en esta investigación.

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Proyecto Modernización Montacamillas

Programa Operativo de Empleo Juvenil

Cómo llegar a Povisa