Comunicación

Povisa acoge una jornada formativa sobre agresiones a profesionales sanitarios

Organizada por el Interlocutor Policial Sanitario, se celebra hoy en el salón de actos del hospital y en la comisaría de la Policía Nacional en Vigo

Desde la implantación del botón del pánico en Povisa el pasado año, las agresiones al personal del hospital se han reducido a cero

En 2018 se registraron en España 193 agresiones a profesionales

Vigo, 22 de octubre de 2019.- Povisa ha acogido hoy una jornada formativa organizada por el Interlocutor Policial Sanitario de Vigo (Casto García, Inspector Jefe de la Unidad Territorial de Seguridad Privada de la comisaría de la Policía Nacional de Vigo) y dirigida al personal sanitario de hospitales, centros de salud y clínicas de Vigo y otras localidades de la provincia. El objetivo de la formación es que los sanitarios conozcan las medidas recomendadas por la Policía Nacional para hacer frente a las posibles agresiones que puedan sufrir en el centro médico durante el desarrollo de su actividad diaria.

En este encuentro, en el que ha participado también el Interlocutor Policial Nacional, Javier Galván, y Manuel Tornos, director de Seguridad de Povisa, los más de medio centenar de asistentes han conocido las herramientas de contención verbal y escucha activa, recomendadas ante posibles situaciones de agresividad. La formación ha incluido actividades para poner en práctica estas herramientas.

En Povisa, desde la implantación el pasado año de un sistema de alertas ante amenazas o agresiones no se ha registrado ninguna incidencia que haya derivado en daños físicos a los profesionales sanitarios -conocido coloquialmente como botón de pánico, se implantó en mayo de 2018 en más de mil ordenadores del hospital-. En los tres años anteriores a la puesta en marcha del botón del pánico, la cifra de agresiones registrada en Povisa era de 33, de las cuales solo dos fueron físicas. De todas ellas, solo 16 necesitaron de la intervención de las fuerzas de seguridad.

En 2017 el Ministerio de Interior creó la figura del Interlocutor Policial Sanitario, encargado de coordinar todas las actuaciones para prevenir agresiones al personal sanitario ante cualquier manifestación de violencia o intimidación por parte de pacientes o familiares. El pasado año se registraron en España 193 agresiones, según datos de la Organización Médica Colegial (OMC), una cifra muy inferior a las 515 agresiones registradas en 2017.

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Proyecto Instalación térmica

Programa Operativo de Empleo Juvenil

Cómo llegar a Povisa