Comunicación

Povisa organiza una jornada sobre hepatitis C, una enfermedad que ya tiene cura

Medio centenar de especialistas se han inscrito en el curso, que aborda los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de la hepatitis viral

Javier de la Fuente, jefe de servicio de Medicina Interna del hospital, ha coordinado el encuentro, que está avalado por Sogami y Agidei

Vigo, 23 de octubre de 2019.- Povisa celebra hoy una jornada médica formativa sobre hepatitis viral en la que se abordarán los últimos avances en el tratamiento de la hepatitis C, que permiten curar esta enfermedad infecciosa en tres meses. También se hablará sobre las novedades en el diagnóstico de la hepatitis B o el cáncer del hígado. Alrededor de medio centenar de profesionales se han inscrito para participar en este encuentro, celebrado en el salón de actos del hospital.

El jefe de servicio de Medicina Interna de Povisa, Javier de la Fuente, ha coordinado este curso homologado, en colaboración con la Asociación Gallega para la Investigación y Docencia en Enfermedades Infecciosas (Agidei) y con el aval científico de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (Sogami). Las ponencias han sido desarrolladas por especialistas de los servicios de Medicina Interna, Patología Infecciosa y Aparato Digestivo de los Hospitales Povisa y Álvaro Cunqueiro.

El programa de la jornada incluye una conferencia sobre la importancia de la detección precoz de la hepatitis C, una enfermedad infecciosa de transmisión fundamentalmente hemática (a través de la sangre), aunque también se puede contraer por vía sexual. “En los últimos años ha disminuido mucho la prevalencia de esta enfermedad, aunque todavía hay muchas personas que no saben que la tienen. Generalmente se trata de personas que han realizado prácticas sexuales de riesgo o consumido drogas por vía intravenosa. También hay pacientes sin diagnosticar nacidos en la década de los 70”, señala Javier de la Fuente, que recuerda que la enfermedad se puede detectar a través de un simple análisis de sangre.

“La mayoría de pacientes no experimentan ningún síntoma más allá de sensación de fatiga, cansancio o depresión —añade el Dr. De la Fuente, también presidente de la Sociedad Gallega de Medicina Interna—, que se pueden confundir con otras patologías. Sí son muy evidentes, por otra parte, los signos de una hepatitis C aguda, aunque es menos frecuente”. El especialista recuerda que los tratamientos actuales permiten curar por completo la hepatitis C. “El tratamiento consiste en pastillas, que puede ser única o no, dependiendo del genotipo del virus que haya causado la hepatitis C”, precisa el Dr. González, médico internista de Povisa que también participa en la jornada. El Dr. Morano, de la Unidad de Patología Infecciosa del Hospital Álvaro Cunqueiro, hablará por su parte de la estrategia del Ministerio para intentar erradicar el VHC basada en la detección y tratamiento inmediato de los nuevos casos.

Respecto a la hepatitis B, otra de las ponencias de la jornada tratada por el Dr. Fernández profundizará en los avances del diagnóstico y su tratamiento. “Es una enfermedad que se puede controlar con una combinación de fármacos, pero que todavía no se puede curar. Por sus características, puede ser casi indetectable, por lo que hay que hacer énfasis en la prevención a través de la vacuna, que es la medida más efectiva desde el punto de control de la enfermedad y de salud pública”.

Los distintos abordajes terapéuticos ante el hepatocarcinoma o tumor de hígado, una de las principales causas de muerte relacionada con la cirrosis hepática en todo el mundo,  protagonizará la última conferencia de la jornada que será llevada a cabo por la Dra. Estévez, del servicio de Digestivo del Álvaro Cunqueiro.

 

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Proyecto Instalación térmica

Programa Operativo de Empleo Juvenil

Cómo llegar a Povisa