Comunicación

Povisa implanta por primera vez en Galicia un audífono bajo la piel del cráneo

Se trata de un dispositivo de última generación que permite captar los sonidos exteriores y los transmite a través del hueso

En el mundo hay 360 millones de personas, el 5% de la población, con pérdida de audición discapacitante

Vigo, lunes 4 de noviembre de 2019.- El jefe del servicio de Otorrinolaringología de Povisa, Roberto Valdés, intervendrá esta tarde a un paciente al que se le implantará bajo la piel de la cabeza, por primera vez en Galicia, un dispositivo de última generación que capta los sonidos exteriores y los transmite a través del hueso del cráneo.

El implante, que será colocado hoy en Povisa a un paciente de 40 años con severos problemas de audición, se acomoda en el hueso del cráneo, tras rebajar éste ligeramente, y ha sido desarrollado por una empresa austríaca de alta tecnología auditiva. Va asociado a un pequeño dispositivo, fácilmente disimulable con el pelo, que se coloca encima de la piel y se une mediante electromagnetismo al implante (ver esquema adjunto). A partir de ahora el paciente podrá desarrollar una vida normal, con una buena calidad auditiva.

El 5% de la población mundial, con pérdida auditiva incapacitante

En el mundo hay 360 millones de personas con pérdida de audición discapacitante —el 5% de la población mundial— y de ellos 32 millones son niños. Una de las causas de este problema es la prevalencia mundial de la otitis media crónica o de las infecciones crónicas del oído, que pueden llegar al 46% de la población en países en vías de desarrollo. La otitis media crónica provoca pérdida de la audición y puede ocasionar complicaciones potencialmente mortales. El problema se agrava con la edad, ya que una de cada tres personas mayores de 65 años sufre pérdida de audición y, si no se trata eficazmente con distintos tipos de dispositivos, genera aislamiento social, ansiedad, depresión y declive cognitivo.

 

Imagen de la tecnología implantada hoy en Povisa. A la izquierda, el dispositivo implantado en el cráneo. A la derecha aparece también el dispositivo externo que se une a él mediante electromagnetismo, y que sirve para captar los sonidos exteriores. 

Nota importante:  sobre las 17 h. de hoy será enviada una foto de la intervención.

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Proyecto Instalación térmica

Programa Operativo de Empleo Juvenil

Cómo llegar a Povisa