Comunicación

Povisa realizará pruebas gratuitas para conocer la edad pulmonar de sus pacientes

Podrá solicitarse en el vestíbulo del hospital entre las 10:30h. y 13:30h.

Sólo el 40% de los gallegos conoce esta patología, a pesar de que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos

Vigo, 19 de noviembre de 2019.- Povisa realizará mañana pruebas de función pulmonar gratuitas en el vestíbulo del hospital para informar y concienciar sobre la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una de las enfermedades crónicas más frecuentes en adultos, que afecta a casi tres millones de personas en España, según datos del último estudio poblacional EPI-SCAN II.

El equipo de Neumología de Povisa, encabezado por la jefa del servicio, Dolores Corbacho, participará mañana también en una mesa informativa en el mismo lugar, donde además de realizar esta prueba gratuita a los pacientes interesados -en horario de 10:30h. a 13:30h.-, se informará sobre esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento.

En este sentido, el grupo GalEPOC de la Sociedade Galega de Patoloxia Respiratoria (Sogapar), del que forma parte la jefa de Neumología de Povisa, realizó el pasado mes de octubre un estudio sobre el conocimiento que la población gallega tiene acerca de esta enfermedad -cuyo principal causante es el tabaco-. Los resultados, sobre una muestra de más de 870 personas entrevistadas, reflejan que sólo el 40% de la sociedad gallega conoce esta enfermedad, frente a la diabetes (98%) o el asma (97%), a pesar de que Galicia es la tercera comunidad autónoma de toda España con mayor índice de prevalencia (con un 16,8% de incidencia sobre el total de la población, tras el 17,3% de Cataluña y el 16,9% de Extremadura).

“Las complicaciones más frecuentes de la EPOC son las infecciones respiratorias y las agudizaciones de la enfermedad de base, lo que supone un deterioro sintomático que, en muchos de casos, conlleva el empeoramiento definitivo, e incluso, el desarrollo de cáncer de pulmón, complicaciones cardiológicas u otras patologías derivadas de los tratamientos empleados, como diabetes o glaucoma”, recalca Corbacho, quien también recuerda que “dejar de fumar es la mejor medida que podemos adoptar, siempre y en cada momento. Nunca es demasiado tarde, puesto que siempre conseguimos una ralentización del daño”.

Trabaja con nosotros

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos

Proyecto Recupera

Proyecto Instalación térmica

Programa Operativo de Empleo Juvenil

Cómo llegar a Povisa