•  

 

Comunicación

Enfermería se incorpora al Comité de Mama de Povisa

Es una de las propuestas de humanización para los pacientes con cáncer que han transformado la asistencia sanitaria

Una enfermera gestora de casos estará a disposición de los pacientes en todas las fases de su tratamiento y también de sus familias

 

Vigo, 19 de octubre de 2020.- El Comité de Tumores que aborda el cáncer de mama en Povisa se reforzará con la incorporación de Enfermería, que permitirá un mejor enfoque multidisciplinar de cada proceso y reforzará un aspecto tan vital como la humanización de cada caso.

Hasta ahora, el comité técnico estaba conformado por siete especialidades: Ginecología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Radiología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Cirugía Plástica. Precisamente, esta última ha sido la más reciente en sumarse, antes de la llegada de Enfermería, para abordar la reconstrucción de la mama tras la intervención quirúrgica que extirpa el tumor.

Al igual que en los demás hospitales del grupo Ribera Salud, en Povisa se trabaja en varias propuestas de humanización para los pacientes con cáncer —también para las mujeres con cáncer de mama— que han transformado la asistencia sanitaria en sus respectivos departamentos y áreas de influencia. Por ejemplo, la posibilidad de contar con una enfermera gestora de casos de cáncer, que ayuda y está a disposición de los pacientes y de sus familias en todas las fases del tratamiento.

“En los últimos tiempos, una de las novedades más importantes ha sido la creación de las unidades de mama y los Comités de Tumores, que permiten un abordaje multidisciplinar de la enfermedad. En Povisa se han incorporado al Comité recientemente los cirujanos plásticos porque muchas veces nos olvidamos de la parte estética, que influye mucho en las pacientes, sobre todo si se trata de personas jóvenes. También es fundamental la visión que aporta Enfermería”, ha explicado Ceferino Gutiérrez, jefe de servicio de Medicina Nuclear. Los comités permiten que los diferentes especialistas aborden en común cuál es el mejor tratamiento posible para cada paciente. En el caso de Povisa, el comité, que se reúne de forma semanal, funciona desde 2007 aunque se constituyó de forma oficial en 2013.  

Realiza tu prueba COVID

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos Rehabilitación

Comisión de docencia

Trabaja con nosotros

Congresos y jornadas

Cómo llegar a Povisa