•  

 

Comunicación

Povisa destina a DisCamino los ingresos de su canal de Youtube

Los tutoriales elaborados por el servicio de Rehabilitación del hospital se han convertido en un fenómeno viral y acumulan cientos de miles de visualizaciones

Entre los vídeos más vistos, con más de 240 mil visionados, está el del traslado a planta en el mes de abril de una paciente de 87 años ingresada en la UCI COVID del hospital

Povisa, en su permanente apoyo a DisCamino, acaba de aprobar la compra de un nuevo vehículo adaptado para realizar el Camino de Santiago

 

Vigo, 30 de octubre de 2020.- El hospital Povisa destinará los ingresos que perciba a través de su canal de Youtube a DisCamino, un proyecto que patrocina desde 2015 y que tiene como objetivo fomentar la práctica del deporte en personas con discapacidad psíquica y física, gracias a lo cual han podido realizar el Camino de Santiago en tandems y bicicletas adaptadas.

Povisa ha decidido habilitar la monetización de ingresos de su canal de Youtube, y ayudar así a Discamino, tras el crecimiento que ha experimentado en los últimos meses, con 1,7 millones de visualizaciones y más de 77.000 horas de visionado. Con más de 11.000 seguidores, el canal se ha convertido en un referente en el ámbito de la salud. Esto ha sido en gran medida por el éxito de los cerca de cien tutoriales grabados por el servicio de Rehabilitación en la primera ola de la pandemia con el objetivo de que los pacientes pudiesen continuar con los ejercicios de recuperación desde casa.

Se trata de tutoriales dirigidos a personas con distintos grados de discapacidad en los que se explica desde cómo llevar a cabo tareas cotidianas aparentemente sencillas, como asearse o vestirse tras un ictus, hasta cómo recuperar la movilidad de una articulación tras una lesión traumática o una operación. También hay propuestas para evitar la formación de linfedema tras la extirpación de los ganglios linfáticos como parte de un tratamiento oncológico (cirugía de mama, de ovarios, de próstata...). Asimismo, se han elaborado vídeos para los pacientes afectados por Covid-19 y que hayan visto afectada su función respiratoria y muscular.

“Los vídeos que hemos elaborado se han concebido con motivo de la pandemia y ante la imposibilidad de atender a los pacientes directamente en el gimnasio del hospital, pero también sirven de apoyo para todos aquellos pacientes que lo precisen. Hemos realizado un esfuerzo muy importante, donde se ha implicado todo el servicio”, ha explicado el Dr. Miguel Ángel López, jefe del Servicio de Rehabilitación.

Entre los vídeos más vistos está el que propone ejercicios respiratorios para recuperarse de las secuelas de Covid-19, un tutorial con ejercicios y recomendaciones para estimular los músculos tras una parálisis facial y otros dos que aportan consejos para la recuperación de la articulación de la mano y la muñeca o el hombro. Los vídeos están disponibles en https://www.povisa.es/portal-paciente/recursos-educativos, además del canal de Youtube.

Además de los vídeos de carácter estrictamente médico, en la lista de los más vistos está también el del traslado a planta, en el mes de abril, de una paciente de 87 años ingresada en la UCI COVID del hospital, que acumula más de 240.000 visionados.

Adquisición de un vehículo adaptado para DisCamino

La decisión de destinar a DisCamino los ingresos de Youtube se suma a la reciente compra de un nuevo vehículo adaptado, que se cederá al proyecto que lidera Javier Pitillas. “Es una silla de ruedas con un elemento handbike para poder ir por el monte con mayor facilidad. El último Camino desde Roncesvalles lo hicimos con dos que ya tenemos y la llegada de un tercero nos viene de maravilla”, ha explicado Pitillas. Pese a las complicaciones que han surgido este año con la pandemia de COVID, que ha obligado a cancelar varios de los caminos programados, han podido culminar varias rutas compostelanas a Santiago, que se suman a las más de 80 que Discamino ha realizado ya desde que surgió en 2009.

Saludos.

Gabinete de prensa.

Realiza tu prueba COVID

Ayúdanos a mejorar

Vídeos educativos Rehabilitación

Comisión de docencia

Trabaja con nosotros

Congresos y jornadas

Cómo llegar a Povisa