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Comunicación

La vitamina D fortalece el sistema inmunológico frente al Covid

 

  • La doctora Ruth Boente subraya que esta vitamina tiene propiedades que ayudan a reducir el riesgo de infección respiratoria

Vigo, 10 de marzo de 2021. El Covid ha puesto en valor la importancia de la vitamina D en nuestro sistema inmunológico. Ruth Boente, especialista en Endocrinología del Hospital Ribera Povisa, explica que “tiene propiedades que ayudan a reducir el riesgo de infección respiratoria, mejorando la barrera física, la inmunidad celular innata y modulando la inmunidad adquirida”.

La vitamina D tiene propiedades que ayudan reducir el riesgo de infección respiratoria (resfriado común), mejorando la barrera física, la inmunidad celular innata y modulando también la inmnuidad adquirida.  Asimismo, se ha documentado que la suplementación con vitamina D protege de infecciones respiratorias agudas.

En cuanto a la infección por Covid, la doctora Boente señala que “en varias investigaciones se ha correlacionado el déficit de vitamina D en pacientes con COVID con un mayor grado de inflamación, el riesgo de neumonía y la aparición de dificultad respiratoria severa”. Aunque, añade, se mantienen las investigaciones porque los estudios en estos pacientes, al ser tratados con vitamina D han arrojado resultados discordantes en cuanto a reducción de la severidad y mortalidad. En cualquier caso, la especialista subraya que para conseguir unos niveles adecuados de esta vitamina en nuestro organismo, en nuestra dieta deben ser clave los pescados azules como trucha, salmón, atún y caballa, que son fuentes naturales, como también lo es el hígado de ganado vacuno, queso, yema de huevo, champiñones y lácteos, fundamentalmente la leche.

No solo se limita a la vitamina D, la Dra. Boente resalta la importancia de vitaminas como la A, B6, B12, y C y minerales como el cobre, folato, hierro y selenio, que tienen un especial protagonismo en el correcto funcionamiento del sistema inmune. Junto a la alimentación equilibrada, un estilo de vida saludable incluye ejercicio físico, control del estrés y una correcta higiene del sueño. “Todo ello ayuda a fortalecer el sistema inmune tanto como el consumo adecuado de vitaminas y micronutrientes”, explica la doctora.

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